Banner Deslizamientos
Modelos

Deslizamientos

El crecimiento de la población, la expansión de la infraestructura y el aumento de actividades forestales y agrícolas en zonas de montaña, además de la falta de control y obras de refuerzo en laderas, incrementan la probabilidad de deslizamientos durante la ocurrencia de eventos desencadenantes como lluvias intensas o terremotos.

Por otro lado, el pronóstico de aumento de la frecuencia de eventos de lluvia extrema, la deforestación e incendios forestales, son aspectos que aumentan la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, así como de su intensidad.

Además de afectar fuertemente a la población, los deslizamientos causan graves daños a nivel ambiental, como por ejemplo la destrucción de recursos forestales y agrícolas, remoción de la capa de tierra fértil reduciendo la productividad de la tierra, bloqueo de ríos y aumento del peligro de avalanchas.

Los mapas resultantes de la evaluación se utilizan para delimitar las zonas de riesgo no mitigable y las zonas en las que se deben desarrollar planes de reubicación de la población.

Módulo CAPRA para la evaluación de amenaza por deslizamiento Landslide Hazard Mapper.