Ingeniar y ERN han unido su gran experiencia con Global Parametrics para apoyar el uso del Fondo de Desastres Naturales (NDF) del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania, con el desarrollo del primer producto paramétrico de transferencia de riesgo por deslizamientos urbanos en la ciudad de Manizales.
Este instrumento paramétrico tiene el objetivo específico de ampliar las opciones de transferencia del riesgo catastrófico para Manizales, buscando brindar liquidez rápida para las tareas de recuperación inmediata tras la ocurrencia de deslizamientos. Este instrumento tendrá un impacto directo en más de 260.000 habitantes de la ciudad de Manizales.
Para la definición del detonante del instrumento paramétrico, se desarrollará un modelo de deslizamientos desencadenados por lluvia, utilizando los registros históricos de la red pluviométrica de Manizales, que incluye un amplio catálogo de eventos históricos y estadísticas de las estaciones locales. A partir de los resultados del modelo, Global Parametrics estructurará el producto final, previendo que la capacidad de transferencia del riesgo provenga del NDF y de los mercados internacionales de capitales y reaseguro.
A través de esta inversión inicial, se prevé que el producto pueda escalarse a una oferta más amplia, con soluciones similares en otras ubicaciones, que sirvan para profundizar en el mercado de transferencia del riesgo en las economías emergentes y en desarrollo.
Omar Darío Cardona, Gerente General de INGENIAR, señaló que “Contar con inventarios detallados de deslizamientos por Corpocaldas y la ciudad de Manizales, además de registros de lluvias antecedentes en cada caso, así como con un sistema de alerta en tiempo real y modelos de amenaza, hace de Manizales un excelente laboratorio natural”.
“Estamos muy entusiasmados de poder colaborar en un proyecto de tanto potencial, que puede revolucionar la forma en que se transfieren los riesgos además de impactar en beneficio de la población más vulnerable. Es de gran interés para nosotros poder utilizar datos científicos de alta calidad con la cooperación de las instituciones locales de Manizales”, comentó Mario Ordaz, Presidente de ERN.
Por su parte, Héctor Ibarra, CEO de Global Parametrics, manifestó “Nos complace asociarnos con ERN e Ingeniar para desarrollar este tipo de soluciones. Vemos esto como una gran oportunidad para desarrollar un producto innovador que promueva la resiliencia a los riesgos naturales y eventos climáticos extremos”.
Acerca de Global Parametrics:
Global Parametrics es una organización dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para facilitar la gestión de riesgos causados por catástrofes naturales, principalmente mediante la transferencia de riesgos financieros. GP utiliza tecnología de punta para analizar, estructurar e implementar seguros paramétricos y otros productos financieros.