La conferencia, que tuvo lugar el día 13 de octubre: día internacional para la reducción del riesgo de desastres, se presentó en el 5to Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, una iniciativa impulsada por el gobierno de la Ciudad de México que tuvo lugar los días 11, 12, y 13 de octubre.
“Los estudios históricos y sociales sobre desastres han permitido comprender mucho mejor las causas subyacentes del riesgo y han aportado elementos de gran importancia para una toma de decisiones más efectiva. Uno de los aportes más significativos ha sido precisamente diferenciar entre peligro y desastre, que surge a partir de la comprensión de que el desastre se construye socialmente mediante la combinación de vulnerabilidad y riesgo. En este sentido, se ha demostrado también que la tensión de la dimensión estructural y la prevención del riesgo de desastre forman una mancorna virtuosa, altamente beneficiosa, aunque sumamente difícil de lograr. No obstante, en un contexto de emergencia ambiental y climática aparecen nuevas preguntas y debates que nos hacemos todos los días, muy incipientes, la distinción entre peligros naturales y antropogénicos se difuminan y con ello las certezas teóricas y conceptuales se ponen en entredicho”.
Para reflexionar sobre el futuro de la gestión del riesgo de desastres, el Dr. Cardona inicia su conferencia explorando la evolución de los conceptos de riesgo, peligro, vulnerabilidad y desastres en las últimas tres décadas. Además, examina cómo estos enfoques han influido en la gestión del riesgo, abordando luego la importancia de que esta gestión sea integral y sistémica.
Así pues, durante su presentación el Dr. Cardona resalta la necesidad de evaluar el riesgo mediante la técnica de «imaginar posibles futuros». En otras palabras, subraya la importancia de medir el riesgo, ya que la planificación de escenarios es fundamental para tomar medidas en el presente. Solo podemos gestionar lo que hemos medido, y solo al reconocer las deficiencias del modelo de desarrollo actual, podemos realizar los cambios necesarios para reducir el riesgo.
Finalmente, la conferencia cierra presentando puntos clave para el futuro de la gestión del riesgo, haciendo hincapié en que gestionar el riesgo es en definitiva hacer gestión del desarrollo.
Ver conferencia aquí.