Tomado de: CDRI
Por: Andrew Maskrey, autor principal y coordinador
Actualmente se está desarrollando el Índice Global de Resiliencia de la Infraestructura (GIRI, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Coalition for Disaster Resilient Infrastructure (CDRI). El GIRI es la primera evaluación del riesgo de diferentes sectores de infraestructura crítica a nivel mundial con un enfoque totalmente probabilista. El objetivo es tener una herramienta que sirva de base para la planificación, la toma de decisiones y la inversión en sistemas de infraestructura resilientes, que proporcionará métricas de riesgo probabilistas creíbles y comparables que abarcaran todos los países y territorios del mundo.
Así pues, el GIRI medirá la resiliencia en los principales sectores de infraestructura (electricidad y energía, transporte, telecomunicaciones y agua) así como en infraestructura social (educación y salud). Este índice, estimará el riesgo frente a diferentes amenazas como: ciclones tropicales, inundaciones, sequías, deslizamientos, terremotos y tsunamis, considerando diferentes escenarios de cambio climático y también la capacidad de los países para gestionar y reducir los riesgos a los que se enfrentan.
El GIRI es resultado de una larga trayectoria de desarrollo de modelos de riesgo global en los últimos 20 años, incluyendo el Global Risk Model (GRM), el primer modelo de su tipo desarrollado para las Naciones Unidas y publicado en la edición 2017 del Informe de Evaluación Global sobre la reducción del riesgo de desastres (GAR). Este trabajo está siendo desarrollado para el CDRI por un consorcio de organizaciones científicas y técnicas, entre ellas INGENIAR Risk Intelligence (Colombia), Fundación CIMA (Italia), GRID-Ginebra (Suiza) y NGI (Noruega) bajo la dirección del PNUD.
El proyecto arrancó en noviembre de 2021 y se espera que esté listo para ser lanzado en el segundo trimestre de 2023, en la reunión G20. El GIRI será un bien público global y una plataforma totalmente interactiva que permitirá a los usuarios acceder y utilizar las métricas obtenidas libremente.