Modelos

Cuando se realiza una evaluación probabilista, los principales componentes del riesgo, tales como los elementos expuestos, la vulnerabilidad física y la amenaza, deben estar representados de tal forma que permitan ser estimados sistemáticamente a través de procedimientos rigurosos, tanto en términos analíticos como conceptuales.

Los modelos permiten la evaluación de pérdidas en elementos expuestos utilizando métricas probabilistas tales como la curva de probabilidad de excedencia, la pérdida anual esperada y la pérdida máxima probable; medidas útiles para el análisis de riesgo multiamenaza, que permiten la comparación de diferentes fuentes de riesgo bajo un marco metodológico común.

Entender, identificar y evaluar el riesgo de desastres es el primer paso para la toma de decisiones y para la gestión del riesgo en todos los niveles a través de los sectores público y privado.

  • La tendencia mundial de un acelerado crecimiento de la población y aumento en la densidad de población urbana resulta en una expansión rápida y desordenada de los centros urbanos. Además de esto, factores socioeconómicos como la pobreza, desigualdad, desempleo, violencia y migración forzada, entre otros, han obligado a muchas personas a instalarse en zonas de alto riesgo, lo cual se ve reflejado en un crecimiento de los niveles de vulnerabilidad y riesgo. En términos económicos, los desastres futuros representan una deuda pública incierta, que se convierte en una responsabilidad fiscal real cuando un evento ocurre. Por lo tanto, para evaluar correctamente la solvencia fiscal de un país, es necesario considerar las pérdidas potenciales por la materialización de los eventos futuros, que permita a los gobiernos medir el riesgo en el marco de su sostenibilidad fiscal. En términos sociales, los desastres representan generalmente impactos negativos en la sociedad y en el caso de no ser considerados y estimados, las restricciones económicas y financieras por su ocurrencia pueden repercutir en los procesos de desarrollo de las comunidades. Por lo tanto, es necesario considerar los aspectos sociales que pueden agravar los impactos o que pueden estar aumentando el riesgo de desastres.La evaluación probabilista del riesgo es una metodología de vanguardia que permite medir muchas de las incertidumbres asociadas con la intensidad de las amenazas, así como caracterizar la vulnerabilidad física de los elementos expuestos. Hoy en día, los modelos son una herramienta cada vez más utilizada para evaluar la exposición financiera de los gobiernos ante fenómenos adversos de la naturaleza. En efecto, varios países han promovido iniciativas de modelación probabilista en los últimos años para poder evaluar el impacto potencial de los desastres sobre su balance fiscal y diseñar estrategias de protección. El simple hecho de poder calcular el riesgo de manera apropiada ha facilitado a los gobiernos integrar la problemática del riesgo de desastre en sus políticas fiscales. Los resultados obtenidos de la evaluación del riesgo brindan información valiosa para el desarrollo de planes de ordenamiento territorial y uso del suelo, planes y actividades de mitigación y reducción, la generación de escenarios de riesgo para planes de atención de emergencias, sistemas de alerta-alarma y protección financiera.

¿Cuáles existen?

  • El crecimiento de la población, la expansión de la infraestructura y el aumento de actividades forestales y agrícolas en zonas de montaña, además de la falta de control y obras de refuerzo en laderas, incrementan la probabilidad de deslizamientos durante la ocurrencia de eventos desencadenantes como lluvias intensas o terremotos.
  • Por otro lado, el pronóstico de aumento de la frecuencia de eventos de lluvia extrema, la deforestación e incendios forestales, son aspectos que aumentan la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, así como de su intensidad.Además de afectar fuertemente a la población, los deslizamientos causan graves daños a nivel ambiental, como por ejemplo la destrucción de recursos forestales y agrícolas, remoción de la capa de tierra fértil reduciendo la productividad de la tierra, bloqueo de ríos y aumento del peligro de avalanchas.
  • Los mapas resultantes de la evaluación se utilizan para delimitar las zonas de riesgo no mitigable y las zonas en las que se deben desarrollar planes de reubicación de la población.
  • Módulo CAPRA para la evaluación de amenaza por deslizamiento Landslide Hazard Mapper.
  • Los daños asociados con huracanes de alta intensidad generalmente son devastadores.
  • Cuando un huracán toca tierra puede generar una marejada que puede alcanzar los 6 metros de altura, extendiéndose por cerca de 160 km, siendo este el efecto más dañino, ya que el 80% de las víctimas de huracanes muere en donde estos tocan tierra.Igualmente, los vientos generan una alta destrucción y representan un gran peligro especialmente para la infraestructura. Las lluvias torrenciales causan daño por los eventos que desencadenan, como inundaciones y deslizamientos, que pueden ocurrir muchos kilómetros tierra adentro.
  • Módulo CAPRA para la evaluación de amenaza por ciclones tropicales TCHM.
  • Las lluvias intensas desencadenan eventos que pueden llegar a ser catastróficos, como inundaciones, deslizamientos o aludes torrenciales.
  • Adicionalmente, dichos procesos en combinación con otros como por ejemplo los sismos, pueden generar situaciones catastróficas extraordinarias.
  • Las inundaciones asociadas a desbordamiento de ríos son la amenaza natural más frecuente y costosa, afectando a la mayoría de los países en el mundo de forma constante (UN ISDR, 2011).
  • Los desbordamientos son un evento natural y recurrente para un río, como resultado de lluvias fuertes o continúas. Estos eventos pueden ser de dimensiones catastróficas generando impactos importantes a las poblaciones, infraestructura y terrenos adyacentes y cercanos al cauce del río o quebrada. Representan en sí un grave peligro a la población de las riberas de los ríos caudalosos.
  • Módulos CAPRA para la evaluación de la amenaza por inundación Flood Analyst y para precipitación Stochastic Rainfall Modeler.
  • La agricultura y el uso del agua están relacionados de manera inseparable, por lo tanto, las sequías repercuten directamente sobre la producción agrícola y forestal, afectando principalmente a los productores.
  • Igualmente, las sequías pueden afectar el abastecimiento de agua potable e incluso causar hambrunas y por lo tanto afectar gravemente la sostenibilidad de las comunidades involucradas, obligándolas a emigrar. A diferencia de otros fenómenos naturales, las sequías son eventos pueden durar por largos periodos, causando así, un fuerte efecto negativo sobre el desarrollo.
  • Las sequías agrícolas ocurren cuando el contenido de agua del suelo no satisface la demanda de agua de los cultivos. Este es uno de los fenómenos naturales más complejos y que impacta a una gran cantidad de personas en el mundo.
  • Hoy hay una necesidad urgente de fortalecer las acciones frente a eventos climáticos extremos, ya que los impactos dependen de la vulnerabilidad y preparación de las comunidades para enfrentar estos fenómenos, factores que a su vez están influenciados por las condiciones socioeconómicas de las poblaciones.
  • Módulo CAPRA para la evaluación del riesgo por sequía: Drought Pro.
  • Conozca más sobre DroughtPro (En inglés).
  • Los terremotos han probado, a lo largo de la historia, ser una de las amenazas naturales con mayores niveles de afectación tanto económica como social.
  • La ocurrencia de eventos sísmicos importantes que afecten una ciudad o zona de concentración de población está inevitablemente asociada con pérdidas económicas y de vidas humanas. Las grandes pérdidas generadas por terremotos implican un problema crítico para los países en desarrollo, especialmente en aquellos donde la exposición en términos de construcciones informales crece rápidamente.
  • Si bien es posible determinar magnitudes probables para eventos sísmicos según la ubicación geográfica, así como su frecuencia de recurrencia, los sismos son eventos de gran incertidumbre.
  • Aunque es bien sabido que la sismicidad es recurrente y también que sismos de bajas magnitudes son mucho más frecuentes que los de magnitudes altas, no es posible estimar cuándo ni dónde ocurrirá el próximo terremoto, así como tampoco conocer su magnitud.
  • En este contexto, los resultados de la modelación de amenaza sísmica nos permiten predecir los posibles impactos de eventos probables en un sitio determinado, siendo por lo tanto una herramienta fundamental para la planeación del desarrollo, el ordenamiento territorial y la planificación física. Conocer la amenaza nos brinda herramientas para reducir el riesgo.
  • Módulo CAPRA para la evaluación de la amenaza sísmica y de tsunami R-CRISIS.
  • Los tsunamis son eventos de alto potencial destructivo. Un tsunami puede viajar por miles de kilómetros e impactar simultáneamente las costas de varios continentes generando grandes pérdidas y daños
  • En total, 14 grandes tsunamis han dejado 250.879 muertos en 22 países entre los años 1995 y 2016 (EM-DAT).
  • Conocer los mecanismos de generación y propagación de los tsunamis permiten elaborar sistemas de alerta temprana que permitan establecer si un evento sísmico determinado es capaz o no de generar un tsunami, y qué tan grande sería el evento, así como el desarrollo de estrategias de mitigación para reducir el riesgo en zonas costeras.
  • A partir de la modelación probabilista se pueden establecer aproximaciones sobre las características de tsunamis futuros, de tal manera que puedan diseñarse planes de acción preventiva y de respuesta a las emergencias, así como el desarrollo de sistemas de alerta-alarma en áreas críticas.
  • Módulo CAPRA para la evaluación de la amenaza sísmica y de tsunami CRISIS2015.
  • Los suelos fértiles propios de las zonas aledañas a los volcanes siempre han atraído a los pobladores y por lo tanto a lo largo de la historia en estas zonas se han desarrollado grandes comunidades. Hoy en día, en 150 Km de zonas aledañas a volcanes, viven alrededor de un billón de personas.
  • Erupciones como la de Armero o la del volcán Soufrière Hills en Monserrat, en 1995, que destruyó la ciudad de Plymouth, han demostrado que la proximidad de poblaciones a los volcanes representa un alto riesgo para las comunidades, además de una amenaza para la economía nacional. Sin embargo, dado que las erupciones volcánicas son eventos poco frecuentes, el riesgo que estos representan no ha recibido demasiada atención a lo largo de la historia.
  • Dado que las pérdidas causadas por erupciones volcánicas, así como sus efectos adversos en la población, se pueden mitigar gracias al estudio del comportamiento de los volcanes, que permiten de una forma más o menos acertada predecir las erupciones y programar evacuaciones, la modelación de la amenaza volcánica se convierte en un instrumento esencial para la planeación.
  • Módulo CAPRA para la evaluación de la amenaza volcánica VHAST.

«Hoy en día, en 150 Km de zonas aledañas a volcanes, viven alrededor de un billón de personas.»

Scroll al inicio