R-plus

En marzo de 2017, la Superintendencia Financiera de Colombia, certificó el modelo R-Plus para fines de regulación del mercado asegurador colombiano.

El uso de modelos catastróficos es indispensable para controlar la probabilidad de ruina de la compañía.

Además del control de los valores expuestos, evaluar el riesgo catastrófico, en términos de cómo, cuánto y dónde está expuesto, el uso de modelos es indispensable para controlar la capacidad de cobertura de la compañía aseguradora, transfiriendo lo que no puede ser retenido (reaseguro). Mientras más detalles se tengan sobre los bienes asegurados, como tipo de riesgo, geo ubicación, monto asegurado, características del inmueble, entre otros, mejor será la evaluación del riesgo y consecuentemente habrá menor incertidumbre en la probabilidad de ruina.

El sistema R-Plus, además de calcular la Pérdida Máxima Probable (PML) y la Prima Pura de Riesgo (AAL), calcula la probabilidad de quiebra y las pérdidas por evento por póliza, adicionalmente, ofrece la posibilidad de calcular las pérdidas de contenido y las pérdidas humanas. Los resultados pueden ser fácilmente visualizados en cualquier plataforma GIS. Hoy en día, R-Plus es utilizado por diferentes cuerpos supervisores en múltiples países de Latinoamérica. Su módulo financiero funciona para todas las estructuras estándar de seguros y reaseguros.