Como parte del Proyecto de Desarrollo del Perfil de Riesgo de Desastre para Uruguay, en el marco de la operación CSD/RND RG-T2759 – ATN/MD-15800- RG del Banco Interamericano de Desarrollo, la semana del 28 de septiembre se llevó a cabo en Montevideo el taller de presentación y análisis de resultados de evaluación de riesgo por sequía para los sectores agrícola y ganadero de Uruguay.
Este proyecto, al igual que la evaluación por sequía en la región del triángulo norte de Centroamérica, fue ejecutado por INGENIAR, con el programa desarrollado por el mismo equipo consultor, Drought Pro, que permite estimar las pérdidas en los cultivos y en producción cárnica.
La evaluación para el sector ganadero se incluyó teniendo en cuenta que Uruguay es uno de los principales productores cárnicos del mundo, con una producción cercana a las 550 mil toneladas de carne vacuna al año, según datos del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, INAC.
El programa Drought Pro, estima las pérdidas en producción haciendo uso de modelos de vulnerabilidad que relacionan el déficit de agua disponible para el cultivo con su crecimiento y producción de cosecha, para el sector agrícola, y modelos de vulnerabilidad que relaciona el déficit de agua con el peso del animal, lo que constituye un factor limitante de la producción.
El objetivo de este taller era presentar los resultados del Perfil de Riesgo de Desastre por Sequía para los sectores agrícola y ganadero de Uruguay y el resultado esperado era alcanzar un entendimiento de la metodología propuesta. El taller se convirtió en un espacio de discusión y análisis de resultados en conjunto con los participantes, buscando promover una incorporación adecuada de la gestión del riesgo de desastres en la estrategia de país.