Banner Planes de ordenamiento territorial (POT)
Gestión y adaptación

Planes de ordenamiento territorial (POT)

Una de las estrategias más efectivas para la prevención y para la reducción del riesgo es la planificación urbana, en la medida en que se intenta ubicar a la población, la infraestructura física y actividades económicas en zonas aptas para cada tipo de actividad, de acuerdo con las capacidades del territorio.

Los planes de ordenamiento territorial tienen como objetivo orientar y regular el uso y ocupación del suelo con el fin de alcanzar un escenario óptimo de desarrollo económico y social en el entorno geográfico. Además de la regulación del uso y ocupación del suelo, el POT define programas y proyectos y la adopción de instrumentos de gestión para su implementación.

En Colombia desde finales de los años 90 se impulsó el desarrollo de POT’s en los municipios, teniendo como uno de los elementos principales la incorporación de las amenazas y el riesgo como determinantes de la planificación física, considerando por tanto la reducción del riesgo como uno de sus componentes.

La regulación para el POT se establece a partir del análisis y la toma de decisiones. En este contexto, el análisis del riesgo y la amenaza se convierte en un elemento indispensable, pues los resultados de la evaluación conforman la base para un apropiado entendimiento de las condiciones del territorio y por lo tanto una correcta definición de los contenidos del POT, especialmente cuando se trata de determinar la aptitud ambiental de posibles zonas de expansión urbana o de localización de nueva infraestructura, incluyendo políticas que permitan reducir el riesgo frente a distintos tipos de amenazas, para así alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social.

En INGENIAR realizamos estudios de amenaza y evaluaciones del riesgo con características específicas, que permiten obtener mapas de zonas de protección sobre los cuales se definen diferentes tipos de áreas en riesgo, para facilitar la toma de decisiones frente a aspectos relativos a los usos del suelo, tipo de construcciones y las medidas específicas acerca del tratamiento de estas zonas. Asesoramos la creación de políticas de reducción del riesgo de desastres, así como el diseño e implementación de sistemas de monitoreo de las diferentes amenazas.