Banner Sistemas de alerta temprana
Gestión y adaptación

Sistemas de alerta temprana

Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) son declaraciones que hacen los gobiernos con el fin de activar un conjunto de procedimientos preestablecidos tanto por las instituciones como por la población para responder a una probable emergencia generada por la ocurrencia inminente de un evento desastroso, su diseño está basado en uno o varios escenarios de referencia provenientes de los eventos estocásticos generados en el análisis probabilista. Los SAT son útiles tanto para manejar situaciones antes de la ocurrencia del evento como para eventos que ya se han presentado, como es el caso de sismos, tsunamis, algunas inundaciones, crisis volcánicas, huracanes y otros.

Un sistema de monitoreo de eventos potencialmente críticos es, por tanto, uno de los componentes principales de cualquier SAT. En algunos casos específicos se puede tener conocimiento de la ocurrencia de un evento con capacidad destructiva antes de que los efectos se presenten, y si se cuenta con una adecuada instrumentación, resulta posible enviar una señal de alarma a los pocos segundos después de ocurrido el evento para activar el SAT.

Por otro lado, aún en los casos en que no se cuenta con tiempo suficiente para realizar evacuaciones es posible generar una estimación inmediata tanto de la distribución de intensidades máximas esperadas para el evento como de su impacto esperado, con el fin de generar información básica que permita a los organismos responsables reaccionar lo más rápido posible después de su ocurrencia.

Al disponer de un modelo que permita estimar el impacto de un evento en una zona de interés, con base en la intensidad del evento registrado en un instrumento determinado, es posible tomar decisiones sobre acciones a seguir. Esta es la base conceptual para los sistemas de alerta y de estimación inmediata de impactos luego de un evento, de manera que con el solo registro de una intensidad en un equipo de referencia es posible activar los planes de emergencia y contingencia y orientar la respuesta requerida desde los primeros minutos después de ocurrido el evento.